Somos Caracoles

¿CARACOLES?

Sí, Caracoles, una banda que se toma tan en serio su compromiso con la música con sentido, que ya son diez intensos años en la pelea de contagiar al mundo nueva y buena energía, alegría y esperanza a través de la canción.

Caracoles es una alternativa frente a las convenciones culturales y a las expresiones musicales actuales, estandarizadas y concebidas como productos de consumo; es un retorno a las raíces, un reencuentro con las palabras que pone el acento en la urgencia humana de sentir colectivamente.

Escuchar y ver a Caracoles es un viaje a las emociones del ser humano, a los anhelos por todos compartidos de autenticidad, haciendo de la fusión un arte mayúsculo que, a través de los sonidos, traslada al espectador a la necesidad del hermanamiento, al vínculo cultural y a la intimidad enérgica que se reclama en su mensaje cantado.

 

¿DESDE DÓNDE CARACOLES?

Desde las Islas Canarias, punto destacado en el mapa del mestizaje donde confluyen América, África y Europa, convirtiendo al archipiélago en un crisol de culturas que integra ritmos, patrones sonoros, estilos y mecánicas escénicas, reinventándolas para que de la mezcla, como es el caso de Caracoles, emerja una música que, aunque novedosa, conserva un sabor ancestral que toca el alma y nos hace sentir ciudadanos del mundo.

Del mismo modo, la propuesta musical de Caracoles posee el carácter isleño: libre y liberador, macerado por el vigor del océano Atlántico y el mimo de las cumbres volcánicas. Canarias es un lugar de contrastes, de colorida muticulturalidad, que convierte a la producción sonora de Caracoles en un cauce de expresión vital, fuerte y presente, que exige el compromiso y la apuesta personal que sus integrantes han asumido desde el primer instante de su incorporación a la banda.

 

SINGULARES CARACOLES

“Somos mezcla, somos vida, somos música mestiza…, y venimos a regalarles flores de todos los colores”, afirman. Y así es, porque la originalidad es sello de calidad en este caso. Su poderoso directo y su riqueza compositiva han convertido a Caracoles en una banda referente en los circuitos culturales de las islas y en plato fuerte de escenarios de más allá del archipiélago.

Rumba mestiza, matices flamencos, aromas latinoamericanos y vitalidad africana conforman una puesta en escena única y actual de inevitable impacto en el público.

 

COMPROMISO CARACOLES

Caracoles es, además, un grupo humano solidario, implicado en causas que exigen acción y presencia inmediatas. Su música es un mensaje de esperanza para los olvidados. Tan es así que, a través del proyecto artístico/solidario Flores contra el olvido, han visitado los campos de refugiados de Skaramagas y Exarchia, Atenas, en 2017 y participado en los festivales Revenidas, Gran Canaria Solidaria y Espal 2018.

Con la caravana Flores contra el olvido, Caracoles pretende ser testigo y reclamo para sumar en el esfuerzo de construir un mundo más humano, convencidos de que la música siempre se abre paso y vence todas las barreras.

 

CARACOLES DE AHORA

Diez años son motivo para el aplauso y la alegría. La banda lo celebra con el lanzamiento de su tercer disco, Flores, que definen como “un canto a la vida, desde la cotidianidad, que pretende ser espejo de la realidad que nos rodea”.

Ha sido presentado ya en Gran Canaria, Tenerife, Sevilla, Madrid, Santiago de Compostela…; así que es tiempo de promoción, tiempo de Caracoles, motivo suficiente para ser acogidos en todo escenario dispuesto a vibrar sintiendo la vida a través de la música mestiza, porque eso es esta banda: mixtura, vitalidad, entrega, color y, sobre todo, sinceridad escénica.